Traducciones de esta página

La opinión de la FSF sobre la Licencia de Código Público de Apple (APSL) 2.0

 [imagen de un ñu (Gnu) filosófico]

La Licencia de Código Público de Apple (APSL) version 2.0 está considerada como una licencia de software libre. Los abogados de Apple trabajaron con la FSF para producir una licencia que lo garantizase. Los problemas anteriormente descritos en esta página todavía son cuestiones potenciales para otras posibles licencias, pero éstos no se aplican a la versión 2.0 de la APSL. Animamos a todo el mundo que use cualquier versión de software de Apple bajo la APSL a utilizar los términos de la versión 2.0 antes que los de cualquier licencia anterior.

En la versión 2.0 de la APSL, la definición de "Usos Externos" ha sido reducida de modo que sea apropiada para el respeto a las libertades de los usuarios. La posición de la FSF siempre ha sido que la libertad del software libre está ante todo para los usuarios de dicho software. Las tecnologías, como las aplicaciones web, están cambiando la manera en que los usuarios interactúan con el software. La APSL 2.0, como la Affero GPL, persiguen defender la libertad de aquellos que usen software de esta forma tan novedosa, sin dificultar excesivamente ni la privacidad de los usuarios ni la libertad para usar dicho software.

La FSF considera ahora a la APSL como una licencia de software libre con 2 problemas principales que recuerdan a la NPL:

Por esta razón, recomendamos no liberar nuevo software bajo esta licencia, pero está bien que usen y mejoren software que haya sido liberado por los demás bajo esta licencia.

Aparte de esto debemos recordar que sólo una parte de Mac OS X está liberado bajo la APSL. Incluso aunque los fatales defectos de la APSL fueran corregidos, e incluso si los problemas prácticos fuesen dirigidos, ello no haría ningún bien a las otras partes de Mac OS X cuyo código fuente no ha sido liberado todavía. No debemos juzgar toda una compañía sólo por una parte de lo que hace.

GNU-Darwin es una combinación de GNU y Darwin que se supone que sólo incluye software libre.


Otros textos para leer


Traducciones de esta página:
[ Bahasa Indonesia | Català | English | Español | Français | Polski | Română | Russian ]